Una sentencia insta al derribo de un edificio de viviendas de la Cruz Alta

Nuevamente estamos con el problema de siempre , edificio ilegal y a demolerlo. Pero parece que la gente no aprende, sobre todo en el rural, si pueden hacer la edificación al margen de toda legalidad lo hacen. LUEGO LLEGAN LOS PROBLEMAS, mas ganancia para abogados, y mas miseria para nuestra profesión.

“Un nuevo edificio con sentencia de derribo se suma a la lista de problemas pendientes del Concello. Se trata del inmueble de tres plantas y 10 viviendas, con un bajo habitable y garaje, localizado en el número 1 de la calle Nuño de Ousende, en el barrio de la Cruz Alta.

La junta de gobierno del Concello dio cuenta en su sesión de ayer de la desestimación, por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), del recurso de apelación presentado por la constructora Villa Alta Proyectos S.L. contra la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 que estimaba un recurso de la empresa Menciñeiro S.L. para la anulación de la licencia urbanística concedida a la primera firma en 2011 por el Concello para la construcción de este edificio de viviendas.

Sin embargo, la intención del gobierno local es buscar vías que eviten este derribo. Así lo manifestó el edil de Urbanismo, José Cudeiro, que aún pendiente de estudiar en profundidad el contenido del fallo del TSXG, avanzó que “si es posible, trataremos de pedir la inejecución, pero es algo que tiene que ser solucionado en el nuevo PXOM”. De este modo, el concejal recalca que se tratará de acelerar aún más la aprobación del nuevo Plan; de hecho, prevé que el próximo jueves se celebre la última de las reuniones de la comisión de seguimiento, en las que están participando los cuatro grupos de la Corporación municipal.

Otra sentencia pasó por el orden del día de la junta de gobierno local. En esta ocasión, el TSXG eximió al Concello del pago de una compensación de 102.681 euros a la antigua concesionaria del servicio de ayuda a domicilio, que esta había exigido en calidad de horas trabajadas no previstas cuando su contrato fue resuelto por el gobierno municipal. El alcalde, Jesús Vázquez, explicó que “o xulgado decretou en primeira instancia unha compensación de 71.876 euros, e esta sentenza dá a razón ao recurso do Concello”.

En esta misma junta de gobierno, se dio cuenta del expediente de concesión provisional de 28 subvenciones para la ejecución de proyectos en el área de regeneración y renovación urbana (Arru) del centro histórico de la ciudad –una de ellas, para el número 3 de la calle del Paseo–. De este modo, ya son 50 las ayudas concedidas en esta zona, cuando en su totalidad se podían otorgar 175. Además, se concedieron subvenciones para acciones en cinco ubicaciones del Arru de Seixalbo y en 22 viviendas del de Polvorín, Camelias y Carballeira. Para la cuarta y última área de regeneración, la de San Mamede, Cruceiro Quebrado e Inmaculada, no hubo solicitudes.”

Si lo prefieres puedes llerlo en el siguiente enlace

 

Concurso Auditorio en Muros

Memoria.

La propuesta se centra en la flexibilidad, entendiendo este concepto como la capacidad de adaptación de un espacio al mayor número de necesidades posibles, con las menores modificaciones posibles sobre su estructura.

Puntos de partida

1.Necesidades programáticas

Se propone por parte de la propiedad la rehabilitación de un antiguo cine, para adaptarlo a un espacio escénico de 14×7 con capacidad  para 250 espectadores , se pretende que este espacio se dote de cierta flexibilidad.

Pudiéndose transformar desde un teatro, cine, sala de conciertos de música clásica y moderna, o incluso una sala polivalente .

2.Elementos a conservar.

El elemento interior más determinante que hay que restaurar o reponer es el anfiteatro, el cual debido al incremento de dimensiones del escenario, hay que readaptar para dotarlo de una funcionalidad visual aceptable, dado que en su disposición actual quedaría totalmente inutilizado visualmente.

Otros elementos a conservar son los acabados de los falsos techos , y los elementos exteriores indicados en la fichas de catalogación.

Propuesta

El anteproyecto que se presenta pretende tres cosas fundamentales,

primero: crear un espacio escénico, dotado de la mayor flexibilidad posible , el cual pueda albergar usos, que van desde las obras teatrales, espectáculos de danza, proyecciones cinematográficas, hasta convertirse en un espacio apto para espectáculos de Rock, eventos juveniles y de la 3ª edad , tales como bailes, incluso un espacio valido para exposiciones de muestras.

segundo: tratar de albergar la mayor capacidad posible de espectadores , variando este en función de las dimensiones del escenario utilizado , disposición del publico sentado o de pie , y el espectáculo desarrollado en la sala, tal y como se explica en el esquema adjunto

tercero: minimizar las reformas y los medios humanos necesarios para adaptar el local a las distintas necesidades, en intervalos de tiempo mínimos, incluso de un día para otro.

para lograr estas 3 premisas, que consideramos fundamentales, en el resultado final , trabajamos sobre los siguientes puntos.

Primero: el escenario flexible, para poder ser incluido este recinto en la red B de AGADIC es de 6 m de fondo por 8 de ancho. nosotros proponemos un escenario que  de 12m de ancho por 6 de fondo, ampliable a 7 m de fondo, las bocas de escenario varían entre los 8 y 10 m de ancho por 5 m de altura.

bajo el escenario existe un almacén  de una plataforma hidráulica móvil , a dicho espacio se accede desde la platea, y desde el escenario mediante piezas abatibles .

dicha plataforma dota de accesibilidad al escenario desde el patio de butacas para personas de movilidad reducida.

Segundo: para lograr un espacio flexible para distintos usos es necesario poder liberar el patio de butacas, total o parcialmente.

Los sistemas escamoteables y sobre carriles, además de ser muy caros, no son muy flexibles dado que o quitas todos los asientos o los pones todos. Por lo tanto se opto por crear un sistema de asientos abatibles de forma manual ocultarles en el suelo. lo que nos permitiría ocultar cierto número de asientos o todos según las necesidades.

Tercero: En el interior de la sala existe un anfiteatro que debe rehabilitarse o reponerse, dado el mal estado del mismo se opta por su reposición una vez restaurado.

Al reponer el palco se varia levemente la ubicación de la barandilla girándose  y dispone perpendicular al nuevo escenario para permitir una visualización aceptable del escenario.

Por otro lado dado el incremento de superficie del escenario y la morfología del palco , los laterales de este quedan inutilizados visualmente, lo que nos obliga a sobre elevar los asientos laterales para tener una visualización aceptable.

 

lamina 1

lamina 1

lamina 1

lamina 1

 

 

VIVIENDAS EN SAN FERMIN OESTE

Una parcela agraciada en su concepción teniendo en cuenta el anodino entorno en el que se encuentra. Un espacio público verde que nos regala la oportunidad de introducirlo en el edificio y apoyarnos en el para crear un alzado permeable y difuso, con diferentes niveles de privacidad. El parque entra en el edificio o el edificio en el parque. El objetivo confundir los límites. Poder estar en el parque sin salir de casa y todo ello con las limitaciones propias de las vpp.

El alzado a las vías de circulación, se vuelve mas neutro e intenta protegerse de las agresiones del trafico intentando no perder el espíritu del edificio.

Los espacios de día se vuelcan al parque, en una cadena de terrazas y paños acristalados tamizados por celosías, que le dan privacidad propia y necesaria de una vivienda.Por su parte los espacios de noche dan al alzado más protegido de la vivienda, dadas las necesidades de estos.

Una disposición de dos viviendas por núcleo de comunicaciones, posibilitando la doble orientación, y con ello la ventilación cruzada, un sistema tan tradicional como efectivo de mantener el edificio fresco y ventilado sin aporte energético.

panel 01

panel 01

panel 02

panel 02

 

CONCURSO DE NAVES MODULARES

LAMINA 1

LAMINA 1

LAMINA 2

LAMINA 2

LAMINA 3

LAMINA 3

Se propone como base para la creación de las naves un modulo, el cual nos permita variar entre luces de 10-40 m y fondos en función de la parcela, para ello se propone un sistema constructivo que elimine la estructura horizontal de sujeción de cubierta, siendo la propia cubierta la que cumpla la función estructural y de cerramiento. Siendo la estructura reducida casi exclusivamente a estructura vertical, lo cual nos preemitirá la agrupación libre de distintos módulos para la creación de gran variedad de tipologías de naves en función de las necesidades de cada parcela.
El sistema estructural para la creación de distintos módulos se basa en los siguientes puntos.
Arco
Un sistema basado en un arco de acero bituminado CB 260 el cual funciona  al mismo tiempo de cubierta y estructura soporte.
Apoyo Articulado
Este elemento sirve como nexo de unión entre la cubierta biarticulada y la estructura soporte. También funciona como elemento de unión entre los tirantes horizontales y el conjunto de la estructura.
Los tirantes
Son pieza fundamental del sistema. Sirven para absorber los esfuerzos horizontales generados por las cargas a las que se somete la estructura de cubrición, el número y diámetro de estos elementos-tirantes irá en función de las cargas, y luces que se cubran sin apoyos, hasta 40 m.
El aislamiento
El sistema permite la utilización de diferentes tipos de aislamiento. Sobre la primera capa de la cubierta, se colocarán unos separadores en forma de omega a las que se fija la capa exterior. Entre ambas cubiertas irán colocados los materiales elegidos en cada proyecto para actuar como aislamiento.

CONCURSO DE VIVIENDAS EN PARLA

LAMINA 1

LAMINA 1

LAMINA 02

LAMINA 02

 

LAMINA 03

LAMINA 03

LAMINA 04

LAMINA 04

PROPUESTA

Ante un entorno alejado del concepto de ciudad entendida para y por sus ciudadanos, pretendemos crear un reducto colectivo de aire fresco.La parcela está situada en una parte de la ciudad carente de vida colectiva, por su falta constante de espacios de relación.No se descubren espacios públicos con personalidad suficiente para funcionar como polo de atracción de las relaciones humanas.Entendemos, que la creación de pequeñas áreas regeneradoras de vida, tejan una entramado de espacios, capaces de darle el dinamismo necesario, para la aparición de esos puntos de encuentro entre las personas, que tanto se han olvidado hoy en día.El entorno de la parcela es un ejemplo claro de espacio ciudadano sin ciudadanos. La vida se produce en entornos cerrados, tras una valla y en horarios prefijados, toda una antítesis de lo orgánica y caótica que se supone es la naturaleza del ser humano.Nuestra propuesta pretende generar ciudad partiendo de generar vida en la propia intervención.Intentamos crear nuestro propio retal de vida para predicar con el ejemplo, de que la vida y relaciones entre personas se crean en entornos favorables para ello.Creemos que la planta baja de la propuesta debe de ser lo más diáfana posible, incluyendo la parte del programa exigida en la propuesta. Por tanto creamos una planta baja, permeable a todo viandante, en la que se suceden puntos de encuentro y relación.La permeabilidad de las circulaciones como base para prevenir el gueto y aislamiento de la comunidad.

Creamos una plaza elevada en la primera planta. Su acceso no está coartado por ningún tipo de barrera, por lo que es de libre circulación.El hecho de estar elevada le da la intimidad necesaria para las inter-relaciones humanas, tan abandonadas en  las ciudades dormitorio, justo a las que pretendemos evitar.
Las viviendas se vuelcan a través de corredores hacia este espacio central. Mediante correderas metálicas microperforadas coartamos la visión desde el exterior, del interior de las viviendas y corredores. De este modo garantizamos la privacidad e intimidad necesaria para la vida en el interior de la vivienda.En el interior de las unidades habitacionales, la cocina se concibe como un mueble que se pueda ocultar con un gesto, dilatando el espacio de día de la vivienda.Los corredores en fachada al exterior aparecen como espacios permeables pero de gran privacidad, dotándolos de válvula de expansión de las respectivas viviendas en caso de necesidad. Evita las miradas furtivas a través de las mismas correderas metálicas microperforadas.

 

 

 

 

 

 

CRISIS DE LA PROFESIÓN

La gran mayoría de los más de 60.000 arquitectos españoles entienden su profesión como un servicio a la sociedad. Sin embargo no trasmitimos eso a la sociedad, y a pesar de que, según una encuesta del Sindicato de Arquitectos (Sarq), solo el 24% logra superar los 1.000 euros mensuales, “seguimos siendo percibidos como un grupo que se mueve por interés propio , ya sea económico o creativo”.

Nada más lejos de la realidad lo cierto es que con la actual crisis , las infraestructuras del país construidas y con el número de arquitectos multiplicado de 3.600 en 1970 a los 60.000 actuales, urge redefinir el oficio, buscar nuevas vías.

Todo empezó con el acceso a una educación superior generalizada que ha aumentado la cifra de escuelas de arquitectura de 3 a 31 en 40 años. Los nuevos proyectistas no solo no heredamos ya la profesión de nuestros padres sino que, además, provenimos de estratos sociales diversos y tras años de formación se necesita ganar dinero. Así, no nos podemos permitir trabajar de aprendices durante años. Nuestro sindicato tiene menos de un lustro y aunque abordó el problema de los empleados no retribuidos, no ha solucionado las carencias en la gestión de una ocupación que todavía debate si quiere, o debe, pasar de artesanal a empresarial. Hacerlo exige cambios y sacrificios. No hacerlo, también.

Entre la opción de las grandes firmas, que aspiran a los mayores proyectos y necesitan muchos encargos para mantenerse, y las pequeñas, más artesanales y que deben unirse para acometer grandes proyectos, se debate el futuro de los arquitectos en España. La tercera vía pasa por emigrar. Y la cuarta, por reinventar la profesión. De todo ello sobran ejemplos.

Por otro lado las facultades de Arquitectura producen 2000 titulados al año, y el mercado no puede soportar ese incremento de profesionales, es como producir 2000 parados cada año. La solución pasa por cerrar escuelas de Arquitectura, así lograríamos que con las jubilaciones y las emigraciones tener el mercado equilibrado en 10 o 15 años.

El estado debe evitar que las facultades se conviertan en fábricas de parados, porque esto que sucede con los arquitectos empieza a suceder con otras titulaciones, sobran universidades , sobran universitarios.

Tramitación de un PXOM.

Formulación

Le corresponde al Ayuntamiento. En el caso de que el Ayuntamiento no llegara a formular y aprobar el correspondiente Plan Xeral, el conselleiro competente en materia de urbanismo y ordenación del territorio podrá requerir su formulación, señalando el plazo máximo para iniciar su tramitación. En el supuesto de que el municipio no cumpla este requisito o paralice injustificadamente su tramitación, el Conselleiro podrá disponer que se proceda, por subrogación, a la formulación del Plan Xeral por el órgano de la Administración autonómica que corresponda. La tramitación se realizará dándole audiencia al Ayuntamiento respectivo, por plazo de 2 meses, antes de la aprobación inicial y de la aprobación definitiva.

El avance del Plan

La función del avance es servir de orientación a la redacción del plan, encauzar la participación democrática en la elaboración del plan y servir de llamada general a los interesados para que presenten propuestas de convenios urbanísticos. Deberá contener la estrategia, directrices y objetivos generales del plan. El avance tiene carácter potestativo, de manra que puede formularse o no antes de iniciar el procedimiento de aprobación de cualquier instrumento de planeamiento. En el caso de que se presente el avance deberá someterse a información pública por el plazo mínimo de un mes, mediante anuncios que se insertarán en Diario Oficial de Galicia y en uno de los periódicos de mayor circulación en la provincia.

Fase de tramitación municipal

Una vez elaborado el plan y antes de su aprobación inicial, el expediente completo se presentará al Conselleiro competente en materia de urbanismo y ordenación del territorio para la emisión de informe preceptivo dicho informe no es vinculante. El plazo para la emisión del informe es de tres meses. Emitido el informe o transcurrido el plazo para su emisión sin que este se realice, la aprobación inicial del plan le corresponde al Pleno de la Corporación. El acuerdo de aprobación inicial deberá ser adoptado por la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación.

Aquí es donde empiezan los problemas políticos para la aprobación del plan en aquellos ayuntamientos donde no existe mayoría absoluta de uno de los partidos políticos. La aprobación inicial determina la suspensión del procedimiento de concesión de licencias, en aquellas áreas y para los usos que puedan resultar incompatibles con la nueva ordenación.

Este plazo tiene una duración máxima de dos años, si en este tiempo no se aprueba de forma definitiva el plan en tramitación, volverá estar en vigor el plan existente.

Esto sucede la mayoría de las veces pues en raras ocasiones se aprueba un planeamiento en los dos años de la suspensión de licencias. Un claro ejemplo es la tramitación del PXOM en Ourense.

La información pública del plan será de un mes, como mínimo, y dos meses como máximo, mediante la inserción de anuncios en el Diario Oficial de Galicia e en dos de los periódicos de mayor circulación en la provincia, para la formulación de alegaciones por parte de afectados Simultáneamente al trámite de información pública:

  • Se les dará audiencia a los ayuntamientos limítrofes
  • Se solicitarán de los organismos competentes, los informes sectoriales que sean preceptivos, así como aquellos otros que se juzguen necesarios para resolver. Habrán de ser emitidos en el plazo de un mes, excepto que a legislación sectorial señale otro plazo.
  • En todo caso se solicitará el informe de la Consellería competente en materia de Medio ambiente. El informe deberá ser emitido en el plazo de un mes.
  • Se contestarán las alegaciones formuladas por parte de los afectados

En el caso de que las modificaciones en el plan sean importantes debido al número de alegaciones existentes puede ser necesaria una nueva exposición pública. Finalizado el trámite de información pública la aprobación provisional le corresponde al Pleno do Ayuntamiento, mediante voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación. Aprobado provisionalmente el plan, se remitirá el expediente completo y debidamente diligenciado a la Consellería competente en materia de urbanismo y ordenación del territorio.

Fase autonómica: aprobación definitiva del PXOM

Una vez que el expediente esté en la Consellería, en el plazo de un mes será analizado para detectar posibles deficiencias o omisiones de trámite, y a continuación podrán producirse cualquier de estas situaciones:

  • Requerimiento para subsanación de deficiencias
  • Aprobación definitiva
  • Aprobación parcial
  • Denegación de aprobación definitiva

La aprobación definitiva del plan puede producirse por silencio administrativo si transcurren tres meses desde la entrada del expediente completo en el registro del órgano competente sin que éste tuviese comunicado resolución; siempre que el plan contenga los documentos y determinaciones preceptivos. Por ser una disposición administrativa de carácter general, no podrá ser recurrida en vía administrativa. Solo cabe el recurso contencioso-administrativo en los términos previstos en la legislación aplicable.

EL PROYECTO

En el anterior artículo habíamos terminado de definir espacial y estéticamente la edificación, ahora llega el momento de la redacción del proyecto que es el documento mediante el cual se concede la licencia de obras.

1.Antes de la redacción del proyecto

Previo a la redacción del poryecto es muy conveniente concretar todos los témas técnicos de la edificación tales como: cerramientos, carpiterias exteriores, carpinterías interiores, material de cobertura, aislamientos,materiales de acabados, e instalaciones. En el apartado de las instalaciones toma especial importancia todo lo relativo a la eficiencia energética ,sistemas, combustibles ,etc. un día dedicaré una entrada a tratar este tema a fondo.

Con todos estos temas concretados y definidos el proyecto se convierte no solo en el instrumento para obtener licencia de obras, sino que también será el documento de referencia para la ejecución de la casa, que es lo que debe ser , un instrumento útil.

2.La redacción del proyecto

El Arquitecto es el técnico competente para la redacción de este documento, que sirve para la obtención de licencia y para la ejecución de la edificación, se puede realizar en una fase a modo de proyecto básico y de ejecución, o en dos fases realizando primero un proyecto básico y una vez obtenida autorización municipal realizar el proyecto de ejecución en un plazo máximo de 6 meses contados a partir de la autorización. Salvo en casos de importantes complicaciones urbanísticas ,en unifamiliares se suele redactar en una fase a modo de proyecto básico y de ejecución.

Una vez finalizado el proyecto este se visa por el COAG. y se presenta en el registro del ayuntamiento para su tramitación y obtención de licencia de obras, este proceso suele tardar entre 2 y 5 meses y a lo largo de el hay que pagar las tasas municipales, cuyo importe es un porcentaje entre el 2.5 y el 4 % del PEM. que figura en el proyecto.

3.Antes de iniciar la construcción

Una vez se ha obtenido la licencia municipal para la construcción  con el Arquitecto y el Aparejador ya designados para la fase de dirección de obra y coordinación de seguridad y salud, llega el momento de solicitar ofertas de empresas constructoras para ejecutar la casa. Se pueden solicitar ofertas por la totalidad de la obra o ofertas por partes de la misma lo que se viene denominando partidas. En cualquiera de los casos el arquitecto tiene un papel crucial analizando las ofertas, para que estas se ajusten al proyecto y no disminuyan en ningún momento la calidad de la construcción o contravengan la licencia concedida.

Mi consejo , en esta fase, es guiarse por lo que indique el Arquitecto debido a que el análisis de una oferta económica en el mundo de la construcción es un tema complejo, y que puede confundir a alguien que no es un experto en la materia.

Una vez concretado todo con la empresa constructora se suscribirá un contrato entre las partes, dicho contrato debería tener como anexo el proyecto que obtuvo licencia, debido a que este documento debe ser la referencia para la ejecución de la casa.

La empresa deberá aportar documentación que demuestre estar  habilitada legal y técnicamente , además debe tener un seguro de responsabilidad civil . después de todo esto se iniciaría la construcción.

 

“O TOLDO” ESTO TAMBIEN ES ARQUITECTURA

Os presento aquí un “Toldo” típico de las ferias gallegas destinado a la degustación de platos típicos. Actualmente este tipo de estructuras provisionales está ejecutadas en Acero o en aluminio. pero en este caso llama la atención que este está ejecutado íntegramente en madera tal y como se realizaban este tipo de arquitecturas hace 70 o 100 años. llama la atención lo esbelto de las secciones de madera , la gran altura del espacio 5.00 m en su parte central y también su luminosidad, realmente es como volver atrás en el tiempo.

¡Esto también es arquitectura! , El ejecutar hoy en día una estructura temporal respetando los procedimientos y estéticas de antaño sin perder un ápice de tecnología en todas las instalaciones tiene un merito extraordinario.

Este”Toldo”abre todos los años desde el segundo viernes de Agosto hasta el día 8 de Septiembre , además su oferta gastronómica es imponente, si estas por Ourense merece la pena ir, este año abre el día 7 de agosto por la noche. Os dejo las fotos que hablan por si solas.

t1 t2

PASOS PREVIOS A LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO

Todo el mundo se encuentra un poco perdido cuando decide hacerse su propia casa o rehabilitar una existente, me quiero comprar una finca pero no se si es edificable, me comentan muchas personas, pues bien en este articulo trataré de explicar a grandes rasgos los pasos que deberéis seguir para no encontraros con sorpresas desagradables

1. ANTES DE COMPRAR LA PARCELA

Cuando nos decidimos a realizar la compra de una finca tenemos que cerciorarnos de que es apta para edificar y que se encuentra perfectamente registrada a nombre del vendedor. Para esto es necesario pedir un Certificado de condiciones urbanísticas en el Ayuntamiento y una nota simple en el registro de la propiedad . Con estos dos pasos nos aseguraremos que la parcela sea edificable y que esté libre de cargas , entonces ya podremos realizar la compra sin ningún tipo de problemas.

2. REGISTRAR LA PARCELA

Una vez hecha la compra de la parcela , mediante escritura pública, lo mas lógico es registrarla a nombre del promotor que se va a hacer al vivienda, aunque he de decir que este paso no es estrictamente necesario.

3. CONTRATAR UN ARQUITECTO Y UN ARQUITECTO TÉCNICO

Esta es la elección más importante de todo el proceso, aunque la gente piensa de otro modo, tanto el arquitecto como el aparejador son los profesionales que se van a encargar de la redacción del Proyecto, la dirección de obra, coordinación de seguridad y salud, el documento fin de obra , y la certificación energética de la vivienda.

Son los máximos responsables del edificio durante su ejecución y , junto con el constructor,de cualquier deficiencia por mal diseño durante 10 años. Por lo tanto la elección de buenos profesionales es básica para llevar a buen término la ejecución de la vivienda . Tanto arquitecto y aparejador deberán acreditar que se encuentran colegiados y que tienen un seguro de responsabilidad civil.

4. EL DISEÑO

Una vez tenemos parcela y hemos elegido profesionales el siguiente paso es empezar con el diseño de la vivienda. Este es un proceso interactivo donde es muy importante la comunicación para ´que el Arquitecto pueda dar una solución espacial y estética a las necesidades del promotor, esto puede durar unos pocos días, semanas o algún mes, hasta que se llegue a la solución definitiva.

Cuando la vivienda esta definida es conveniente tener una reunión con los técnicos municipales para asegurarse que la edificación cumple con el PXOM y con la normativa urbanística vigente. También se puede presentar un anteproyecto para que los servicios municipales lo informen pero esto es mas laborioso y no lo veo necesario, ya que , por lo general el arquitecto es consciente, desde el primer momento, de la normativa urbanística a cumplir.