ARQUITECTURA DE OURENSE AUNQUE NO SE CREA, LA CASA DE REZA ES COMO EL GUERNICA

AUNQUE NO SE CREA, LA CASA DE REZA ES COMO EL GUERNICA.Ayer se inició el derribo de la casa Ourensana de Reza ideada por el Arquitecto Fernando Blanco, esta vez no hubo marcha atrás, aunque la familia lo intentó hasta el último momento.
Hoy en pleno derribo de una obra de referencia de la arquitectura residencial Ourensana y Gallega me gustaría reflexionar sobre la situación actual de la arquitectura como una de las bellas artes en el subconsciente de la sociedad.
Si no recuerdo mal, la arquitectura, junto con la escultura y la pintura es una de las bellas artes, sin embargo, a la vista de los últimos acontecimientos creo que nadie lo considera así. Todo el mundo pondría el grito en el cielo ante la destrucción de una pintura o una escultura de gran importancia, pero ante la destrucción de una obra arquitectónica como la que nos ocupa, la reacción social ha sido mucho más tenue, solo un puñado de profesionales y artistas.
Me pregunto qué hemos hecho mal para que en la Galicia del feísmo arquitectónico se derribe esta obra y todo el mundo lo vea normal. Alegan que la razón es porque está en suelo rústico, y no tiene licencia, porque  se denunciaron entre vecinos, dice la gente en los bares. Dándole la misma categoría al galpón de bloque visto de “paisano” que a esta obra.
La respuesta es obvia, lo que hemos hecho mal es, probablemente, no haber podido trasmitir, a nuestros clientes, a la sociedad en general, la idea de que la arquitectura homenajea la belleza a través de la utilidad, característica ésta que la convierte en arte. Somos el mal necesario para cumplimentar los trámites administrativos cuando alguien se quiere construir algo. Digo que no hemos podido, en lugar de querido, pues en la situación actual bastante se hace con sobrevivir profesionalmente.
Desde los organismos colegiales se están dando los primeros pasos, como colectivo, de  respuesta a esta situación. Pero desde las instituciones, sobre todo ayuntamientos, no se hace nada. Que el PXOM dice que cubierta de 30º y teja, pues lo haces aunque te destroce toda la estética del proyecto. La legislación mide con el mismo rasero la obra arquitectónica que el monstruo de granito, sin embargo, se deberían establecer distintos baremos. ¿Sería acaso  algo subjetivo? , entiendo que no, a estas alturas todos diferenciamos una obra de arte de una chambonada, ¿verdad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *