ANALIZANDO OBRAS DE GRANDES ARQUITECTOS (Mercado de Santa Catarina de Enric Miralles)

La propuesta para la rehabilitación del antiguo mercado de Santa Caterina, situado en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona, implica una acción sobre el tejido urbanístico adyacente a la estructura existente que racionalice su emplazamiento. A la vez, la intervención pretende “mezclarse y confundirse” con la estructura original. Ambos propósitos se logran mediante la realización de una nueva cubierta, que envuelve la estructura y la extiende más allá del perímetro de la primera construcción.
La esencia de este proyecto se basa en el diseño de su cubierta, la cual parte de la metáfora de un inmenso mar coloreado por el recuerdo de frutas y verduras.
La obra es espectacular y juega un importante papel en la recuperación urbanística de Ciutat Vella (proyecto municipal en el cual estuvo activamente implicado Miralles).
La cubierta se transforma en la fachada más importante del edificio, con el inconveniente de que solamente es visible desde la altura y, por ahora, no está prevista la posibilidad de que exista un mirador que permita contemplarla.

Se trata de una obra absolutamente genial de un Arquitecto genial. La cubierta lo es todo, dota el espacio interior de una espacialidad escultórica que te hace sentir que estas en un sitio especial. La cubierta se prolonga hacia el exterior creando espacios intersticiales que relacionan el edificio y el tejido urbano.

En resumen un edificio emblemático y absolutamente genial, no me cansaré de repetirlo. Os dejo un par de fotos

.Imagen 034 Imagen 027

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *