PASOS PREVIOS A LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO

Todo el mundo se encuentra un poco perdido cuando decide hacerse su propia casa o rehabilitar una existente, me quiero comprar una finca pero no se si es edificable, me comentan muchas personas, pues bien en este articulo trataré de explicar a grandes rasgos los pasos que deberéis seguir para no encontraros con sorpresas desagradables

1. ANTES DE COMPRAR LA PARCELA

Cuando nos decidimos a realizar la compra de una finca tenemos que cerciorarnos de que es apta para edificar y que se encuentra perfectamente registrada a nombre del vendedor. Para esto es necesario pedir un Certificado de condiciones urbanísticas en el Ayuntamiento y una nota simple en el registro de la propiedad . Con estos dos pasos nos aseguraremos que la parcela sea edificable y que esté libre de cargas , entonces ya podremos realizar la compra sin ningún tipo de problemas.

2. REGISTRAR LA PARCELA

Una vez hecha la compra de la parcela , mediante escritura pública, lo mas lógico es registrarla a nombre del promotor que se va a hacer al vivienda, aunque he de decir que este paso no es estrictamente necesario.

3. CONTRATAR UN ARQUITECTO Y UN ARQUITECTO TÉCNICO

Esta es la elección más importante de todo el proceso, aunque la gente piensa de otro modo, tanto el arquitecto como el aparejador son los profesionales que se van a encargar de la redacción del Proyecto, la dirección de obra, coordinación de seguridad y salud, el documento fin de obra , y la certificación energética de la vivienda.

Son los máximos responsables del edificio durante su ejecución y , junto con el constructor,de cualquier deficiencia por mal diseño durante 10 años. Por lo tanto la elección de buenos profesionales es básica para llevar a buen término la ejecución de la vivienda . Tanto arquitecto y aparejador deberán acreditar que se encuentran colegiados y que tienen un seguro de responsabilidad civil.

4. EL DISEÑO

Una vez tenemos parcela y hemos elegido profesionales el siguiente paso es empezar con el diseño de la vivienda. Este es un proceso interactivo donde es muy importante la comunicación para ´que el Arquitecto pueda dar una solución espacial y estética a las necesidades del promotor, esto puede durar unos pocos días, semanas o algún mes, hasta que se llegue a la solución definitiva.

Cuando la vivienda esta definida es conveniente tener una reunión con los técnicos municipales para asegurarse que la edificación cumple con el PXOM y con la normativa urbanística vigente. También se puede presentar un anteproyecto para que los servicios municipales lo informen pero esto es mas laborioso y no lo veo necesario, ya que , por lo general el arquitecto es consciente, desde el primer momento, de la normativa urbanística a cumplir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *