EL PROYECTO

En el anterior artículo habíamos terminado de definir espacial y estéticamente la edificación, ahora llega el momento de la redacción del proyecto que es el documento mediante el cual se concede la licencia de obras.

1.Antes de la redacción del proyecto

Previo a la redacción del poryecto es muy conveniente concretar todos los témas técnicos de la edificación tales como: cerramientos, carpiterias exteriores, carpinterías interiores, material de cobertura, aislamientos,materiales de acabados, e instalaciones. En el apartado de las instalaciones toma especial importancia todo lo relativo a la eficiencia energética ,sistemas, combustibles ,etc. un día dedicaré una entrada a tratar este tema a fondo.

Con todos estos temas concretados y definidos el proyecto se convierte no solo en el instrumento para obtener licencia de obras, sino que también será el documento de referencia para la ejecución de la casa, que es lo que debe ser , un instrumento útil.

2.La redacción del proyecto

El Arquitecto es el técnico competente para la redacción de este documento, que sirve para la obtención de licencia y para la ejecución de la edificación, se puede realizar en una fase a modo de proyecto básico y de ejecución, o en dos fases realizando primero un proyecto básico y una vez obtenida autorización municipal realizar el proyecto de ejecución en un plazo máximo de 6 meses contados a partir de la autorización. Salvo en casos de importantes complicaciones urbanísticas ,en unifamiliares se suele redactar en una fase a modo de proyecto básico y de ejecución.

Una vez finalizado el proyecto este se visa por el COAG. y se presenta en el registro del ayuntamiento para su tramitación y obtención de licencia de obras, este proceso suele tardar entre 2 y 5 meses y a lo largo de el hay que pagar las tasas municipales, cuyo importe es un porcentaje entre el 2.5 y el 4 % del PEM. que figura en el proyecto.

3.Antes de iniciar la construcción

Una vez se ha obtenido la licencia municipal para la construcción  con el Arquitecto y el Aparejador ya designados para la fase de dirección de obra y coordinación de seguridad y salud, llega el momento de solicitar ofertas de empresas constructoras para ejecutar la casa. Se pueden solicitar ofertas por la totalidad de la obra o ofertas por partes de la misma lo que se viene denominando partidas. En cualquiera de los casos el arquitecto tiene un papel crucial analizando las ofertas, para que estas se ajusten al proyecto y no disminuyan en ningún momento la calidad de la construcción o contravengan la licencia concedida.

Mi consejo , en esta fase, es guiarse por lo que indique el Arquitecto debido a que el análisis de una oferta económica en el mundo de la construcción es un tema complejo, y que puede confundir a alguien que no es un experto en la materia.

Una vez concretado todo con la empresa constructora se suscribirá un contrato entre las partes, dicho contrato debería tener como anexo el proyecto que obtuvo licencia, debido a que este documento debe ser la referencia para la ejecución de la casa.

La empresa deberá aportar documentación que demuestre estar  habilitada legal y técnicamente , además debe tener un seguro de responsabilidad civil . después de todo esto se iniciaría la construcción.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *