Tramitación de un PXOM.

Formulación

Le corresponde al Ayuntamiento. En el caso de que el Ayuntamiento no llegara a formular y aprobar el correspondiente Plan Xeral, el conselleiro competente en materia de urbanismo y ordenación del territorio podrá requerir su formulación, señalando el plazo máximo para iniciar su tramitación. En el supuesto de que el municipio no cumpla este requisito o paralice injustificadamente su tramitación, el Conselleiro podrá disponer que se proceda, por subrogación, a la formulación del Plan Xeral por el órgano de la Administración autonómica que corresponda. La tramitación se realizará dándole audiencia al Ayuntamiento respectivo, por plazo de 2 meses, antes de la aprobación inicial y de la aprobación definitiva.

El avance del Plan

La función del avance es servir de orientación a la redacción del plan, encauzar la participación democrática en la elaboración del plan y servir de llamada general a los interesados para que presenten propuestas de convenios urbanísticos. Deberá contener la estrategia, directrices y objetivos generales del plan. El avance tiene carácter potestativo, de manra que puede formularse o no antes de iniciar el procedimiento de aprobación de cualquier instrumento de planeamiento. En el caso de que se presente el avance deberá someterse a información pública por el plazo mínimo de un mes, mediante anuncios que se insertarán en Diario Oficial de Galicia y en uno de los periódicos de mayor circulación en la provincia.

Fase de tramitación municipal

Una vez elaborado el plan y antes de su aprobación inicial, el expediente completo se presentará al Conselleiro competente en materia de urbanismo y ordenación del territorio para la emisión de informe preceptivo dicho informe no es vinculante. El plazo para la emisión del informe es de tres meses. Emitido el informe o transcurrido el plazo para su emisión sin que este se realice, la aprobación inicial del plan le corresponde al Pleno de la Corporación. El acuerdo de aprobación inicial deberá ser adoptado por la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación.

Aquí es donde empiezan los problemas políticos para la aprobación del plan en aquellos ayuntamientos donde no existe mayoría absoluta de uno de los partidos políticos. La aprobación inicial determina la suspensión del procedimiento de concesión de licencias, en aquellas áreas y para los usos que puedan resultar incompatibles con la nueva ordenación.

Este plazo tiene una duración máxima de dos años, si en este tiempo no se aprueba de forma definitiva el plan en tramitación, volverá estar en vigor el plan existente.

Esto sucede la mayoría de las veces pues en raras ocasiones se aprueba un planeamiento en los dos años de la suspensión de licencias. Un claro ejemplo es la tramitación del PXOM en Ourense.

La información pública del plan será de un mes, como mínimo, y dos meses como máximo, mediante la inserción de anuncios en el Diario Oficial de Galicia e en dos de los periódicos de mayor circulación en la provincia, para la formulación de alegaciones por parte de afectados Simultáneamente al trámite de información pública:

  • Se les dará audiencia a los ayuntamientos limítrofes
  • Se solicitarán de los organismos competentes, los informes sectoriales que sean preceptivos, así como aquellos otros que se juzguen necesarios para resolver. Habrán de ser emitidos en el plazo de un mes, excepto que a legislación sectorial señale otro plazo.
  • En todo caso se solicitará el informe de la Consellería competente en materia de Medio ambiente. El informe deberá ser emitido en el plazo de un mes.
  • Se contestarán las alegaciones formuladas por parte de los afectados

En el caso de que las modificaciones en el plan sean importantes debido al número de alegaciones existentes puede ser necesaria una nueva exposición pública. Finalizado el trámite de información pública la aprobación provisional le corresponde al Pleno do Ayuntamiento, mediante voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación. Aprobado provisionalmente el plan, se remitirá el expediente completo y debidamente diligenciado a la Consellería competente en materia de urbanismo y ordenación del territorio.

Fase autonómica: aprobación definitiva del PXOM

Una vez que el expediente esté en la Consellería, en el plazo de un mes será analizado para detectar posibles deficiencias o omisiones de trámite, y a continuación podrán producirse cualquier de estas situaciones:

  • Requerimiento para subsanación de deficiencias
  • Aprobación definitiva
  • Aprobación parcial
  • Denegación de aprobación definitiva

La aprobación definitiva del plan puede producirse por silencio administrativo si transcurren tres meses desde la entrada del expediente completo en el registro del órgano competente sin que éste tuviese comunicado resolución; siempre que el plan contenga los documentos y determinaciones preceptivos. Por ser una disposición administrativa de carácter general, no podrá ser recurrida en vía administrativa. Solo cabe el recurso contencioso-administrativo en los términos previstos en la legislación aplicable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *