Concurso Auditorio en Muros

Memoria.

La propuesta se centra en la flexibilidad, entendiendo este concepto como la capacidad de adaptación de un espacio al mayor número de necesidades posibles, con las menores modificaciones posibles sobre su estructura.

Puntos de partida

1.Necesidades programáticas

Se propone por parte de la propiedad la rehabilitación de un antiguo cine, para adaptarlo a un espacio escénico de 14×7 con capacidad  para 250 espectadores , se pretende que este espacio se dote de cierta flexibilidad.

Pudiéndose transformar desde un teatro, cine, sala de conciertos de música clásica y moderna, o incluso una sala polivalente .

2.Elementos a conservar.

El elemento interior más determinante que hay que restaurar o reponer es el anfiteatro, el cual debido al incremento de dimensiones del escenario, hay que readaptar para dotarlo de una funcionalidad visual aceptable, dado que en su disposición actual quedaría totalmente inutilizado visualmente.

Otros elementos a conservar son los acabados de los falsos techos , y los elementos exteriores indicados en la fichas de catalogación.

Propuesta

El anteproyecto que se presenta pretende tres cosas fundamentales,

primero: crear un espacio escénico, dotado de la mayor flexibilidad posible , el cual pueda albergar usos, que van desde las obras teatrales, espectáculos de danza, proyecciones cinematográficas, hasta convertirse en un espacio apto para espectáculos de Rock, eventos juveniles y de la 3ª edad , tales como bailes, incluso un espacio valido para exposiciones de muestras.

segundo: tratar de albergar la mayor capacidad posible de espectadores , variando este en función de las dimensiones del escenario utilizado , disposición del publico sentado o de pie , y el espectáculo desarrollado en la sala, tal y como se explica en el esquema adjunto

tercero: minimizar las reformas y los medios humanos necesarios para adaptar el local a las distintas necesidades, en intervalos de tiempo mínimos, incluso de un día para otro.

para lograr estas 3 premisas, que consideramos fundamentales, en el resultado final , trabajamos sobre los siguientes puntos.

Primero: el escenario flexible, para poder ser incluido este recinto en la red B de AGADIC es de 6 m de fondo por 8 de ancho. nosotros proponemos un escenario que  de 12m de ancho por 6 de fondo, ampliable a 7 m de fondo, las bocas de escenario varían entre los 8 y 10 m de ancho por 5 m de altura.

bajo el escenario existe un almacén  de una plataforma hidráulica móvil , a dicho espacio se accede desde la platea, y desde el escenario mediante piezas abatibles .

dicha plataforma dota de accesibilidad al escenario desde el patio de butacas para personas de movilidad reducida.

Segundo: para lograr un espacio flexible para distintos usos es necesario poder liberar el patio de butacas, total o parcialmente.

Los sistemas escamoteables y sobre carriles, además de ser muy caros, no son muy flexibles dado que o quitas todos los asientos o los pones todos. Por lo tanto se opto por crear un sistema de asientos abatibles de forma manual ocultarles en el suelo. lo que nos permitiría ocultar cierto número de asientos o todos según las necesidades.

Tercero: En el interior de la sala existe un anfiteatro que debe rehabilitarse o reponerse, dado el mal estado del mismo se opta por su reposición una vez restaurado.

Al reponer el palco se varia levemente la ubicación de la barandilla girándose  y dispone perpendicular al nuevo escenario para permitir una visualización aceptable del escenario.

Por otro lado dado el incremento de superficie del escenario y la morfología del palco , los laterales de este quedan inutilizados visualmente, lo que nos obliga a sobre elevar los asientos laterales para tener una visualización aceptable.

 

lamina 1

lamina 1

lamina 1

lamina 1

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *