Ante un entorno alejado del concepto de ciudad entendida para y por sus ciudadanos, pretendemos crear un reducto colectivo de aire fresco.
La parcela está situada en una parte de la ciudad carente de vida colectiva, por su falta constante de espacios de relación.
No se descubren espacios públicos con personalidad suficiente para funcionar como polo de atracción de las relaciones humanas.
Entendemos, que la creación de pequeñas áreas regeneradoras de vida, tejan una entramado de espacios, capaces de darle el dinamismo necesario, para la aparición de esos puntos de encuentro entre las personas, que tanto se han olvidado hoy en día.
El entorno de la parcela es un ejemplo claro de espacio ciudadano sin ciudadanos. La vida se produce en entornos cerrados, tras una valla y en horarios prefijados, toda una antítesis de lo orgánica y caótica que se supone es la naturaleza del ser humano.
Nuestra propuesta pretende generar ciudad partiendo de generar vida en la propia intervención.
Intentamos crear nuestro propio retal de vida para predicar con el ejemplo, de que la vida y relaciones entre personas se crean en entornos favorables para ello.
Creemos que la planta baja de la propuesta debe de ser lo más diáfana posible, incluyendo la parte del programa exigida en la propuesta. Por tanto creamos una planta baja, permeable a todo viandante, en la que se suceden puntos de encuentro y relación.
La permeabilidad de las circulaciones como base para prevenir el gueto y aislamiento de la comunidad.
Creamos una plaza elevada en la primera planta. Su acceso no está coartado por ningún tipo de barrera, por lo que es de libre circulación.
El hecho de estar elevada le da la intimidad necesaria para las inter-relaciones humanas, tan abandonadas en las ciudades dormitorio, justo a las que pretendemos evitar.
Las viviendas se vuelcan a través de corredores hacia este espacio central.
Mediante correderas metálicas microperforadas coartamos la visión desde el exterior, del interior de las viviendas y corredores. De este modo garantizamos la privacidad e intimidad necesaria para la vida en el interior de la vivienda.
En el interior de las unidades habitacionales, la cocina se concibe como un mueble que se pueda ocultar con un gesto, dilatando el espacio de día de la vivienda.
Los corredores en fachada al exterior aparecen como espacios permeables pero de gran privacidad, dotándolos de válvula de expansión de las respectivas viviendas en caso de necesidad. Evita las miradas furtivas a través de las mismas correderas metálicas microperforadas.
Los garajes se desarrollan en planta sótano -1 y -2. En ellos se incluyen posibles trasteros para las unidades habitacionales.
Creamos dos módulos habitacionales distintos, los de 55 m2 (2D) y los de 35 m2 (1D) que se distribuyen de la siguiente manera:
4 módulos de 55 m2 (2D) en PB
22 módulos de 35 m2 (1D) en P11
4 módulos de 55 m2 (2D) en P2
18 módulos de 35 m2 (1D) en P2
4 módulos de 55 m2 (2D) en P 3
18 módulos de 35 m2 (1D) en P3
4 módulos de 55 m2 (2D) en BC
18 módulos de 35 m2 (1D) en BC
Una parcela agraciada en su concepción teniendo en cuenta el anodino entorno en el que se encuentra. Un espacio público verde que nos regala la oportunidad de introducirlo en el edificio y apoyarnos en el para crear un alzado permeable y difuso, con diferentes niveles de privacidad.
El parque entra en el edificio o el edificio en el parque. El objetivo confundir los límites. Poder estar en el parque sin salir de casa y todo ello con las limitaciones propias de las vpp.
El alzado a las vías de circulación, se vuelve mas neutro e intenta protegerse de las agresiones del trafico intentando no perder el espíritu del edificio.
Los espacios de día se vuelcan al parque, en una cadena de terrazas y paños acristalados tamizados por celosías, que le dan privacidad propia y necesaria de una vivienda.
Por su parte los espacios de noche dan al alzado más protegido de la vivienda, dadas las necesidades de estos.
Una disposición de dos viviendas por núcleo de comunicaciones, posibilitando la doble orientación, y con ello la ventilación cruzada, un sistema tan tradicional como efectivo de mantener el edificio fresco y ventilado sin aporte energético.
Se propone como base para la creación de las naves un modulo, el cual nos permita variar entre luces de 10-40 m y fondos en función de la parcela, para ello se propone un sistema constructivo que elimine la estructura horizontal de sujeción de cubierta, siendo la propia cubierta la que cumpla la función estructural y de cerramiento. Siendo la estructura reducida casi exclusivamente a estructura vertical, lo cual nos preemitirá la agrupación libre de distintos módulos para la creación de gran variedad de tipologías de naves en función de las necesidades de cada parcela.
El sistema estructural para la creación de distintos módulos se basa en los siguientes puntos.
Arco
Un sistema basado en un arco de acero bituminado CB 260 el cual funciona al mismo tiempo de cubierta y estructura soporte.
Apoyo Articulado
Este elemento sirve como nexo de unión entre la cubierta biarticulada y la estructura soporte. También funciona como elemento de unión entre los tirantes horizontales y el conjunto de la estructura.
Los tirantes
Son pieza fundamental del sistema. Sirven para absorber los esfuerzos horizontales generados por las cargas a las que se somete la estructura de cubrición, el número y diámetro de estos elementos-tirantes irá en función de las cargas, y luces que se cubran sin apoyos, hasta 40 m.
El aislamiento
El sistema permite la utilización de diferentes tipos de aislamiento. Sobre la primera capa de la cubierta, se colocarán unos separadores en forma de omega a las que se fija la capa exterior. Entre ambas cubiertas irán colocados los materiales elegidos en cada proyecto para actuar como aislamiento.
El proyecto tiene su origen en el concepto de los espacios servidores y espacios servidos, siendo los primeros las circulaciones, servicios, locales, servicios de atención, patios intersticiales. Los espacios servidos serán los despachos, aulas y laboratorios. Este concepto se dispone a través de una malla modular, que coincide con los pilares. Por lo tanto se puede resumir el proyecto en los 4 puntos siguientes.
a. Modularidad y prefabricación: como ya se ha explicado anteriormente el edificio parte de una malla en las dos direcciones del espacio (xy), a partir de la cual se conjugan las circulaciones patios y aulas.
El sistema constructivo más racional con este concepto proyectual es el de construcción en junta seca, el cual nos permitirá la flexibilidad y movilidad de los espacios además de la fácil conexión entre espacios docentes a través de tabiquería móvil.
b. Posibilidad de crecimiento: la posibilidad de que el edificio en un futuro pudiera crecer e incrementar superficie más de un 25% era una de las premisas del equipo redactor. Esto se logra, por una parte, por la propia morfología del proyecto, con su gran superficie en planta y la existencia de patios y vacios que gestionan el espacio, y por otro lado al sistema constructivo basado en la prefabricación y la junta seca, lo que permite esa capacidad de crecimiento que se detalla en el segundo panel.
c. Adaptación a la parcela: el proyecto se desarrolla en 3 niveles, adaptándose a la pendiente de la parcela y vía de acceso al edificio. Los dos primeros niveles tienen una gran superficie en planta. Debido a esto la cubierta de esta parte del edifico se convierte en un gran plano vegetal transitable, y que sirve de acceso a la 3ª planta que pasará a ser el elemento representativo del edificio.
Por lo tanto con esta disposición en la parcela, se logra que la cubierta del edificio se transforme en la “zona verde” de la parcela, que ocupara gran parte de esta, y será la zona de ocio y acceso al bloque representativo del edificio.
d. Ahorro energético: la creación del plano vegetal de cubierta , en un edificio con gran extensión en planta , además de la existencia de los patios interiores generan, confieren al edificio unas importantes características bioclimáticas, a nivel del aprovechamiento térmico, reutilización de agua, y otras tal y como se explica en el tercer panel.
Introducción:
Tomamos como punto de partida para la elaboración de la propuesta, esa alma racionalista del cuartel, que hace primar la lógica funcionalidad, frente a la búsqueda de vistas y escenografías, desarrollando el edificio entorno a un patio que sirve como lugar y centro de relación.
Por lo tanto, en la propuesta, el patio toma un protagonismo especial, como gran espacio museístico que sirve de nexo de unión entre el visitante y el museo, y sumerge a este en lo que fue la romanización. Para ello aprovechamos y potenciamos todas las cualidades espaciales de este elemento.
La propuesta trata de basarse en la lógica del funcionamiento del edificio original, potenciándola para configurar a partir de esta el proyecto que se presenta.
El patio:
Se propone como elemento importante en la propuesta, la cubrición del patio principal del cuartel creando un gran espacio museístico cubierto el cual sirve como introducción a la oferta cultural del museo, con un carácter lúdico además de didáctico, esta plaza cubierta, y además de las estancias que la circundan pueden ser consideradas públicas, (con acceso libre pero con control de seguridad en el hall de entrada del edificio).
Se decide, además, que las dos alas en las laterales del patio museístico constituyan las salas, de exposiciones temporales y salas polivalentes, siendo el patio la posible continuación del espacio de exposición de ambas salas, o de otras actividades, logrando así un espacio lúdico y didáctico de gran flexibilidad y versatilidad.
Convirtiéndose este espacio en el centro de la vida del museo, como lugar lúdico, expositivo, didáctico, además de reclamo para que el público visite la exposición permanente, y la totalidad de la oferta del museo.
Para reforzar esta idea la biblioteca, salón de actos, y también los espacios de tienda y cafetería se relacionan directamente con este espacio.
El espacio de exposición permanente:
En la planta alta con acceso restringido se dispone de forma mas reservada la exposición permanente, con una relación, mas limitada, con el patio central a través del corredor de acceso a las salas.
El corredor sirve, además de cómo espacio de circulación, como espacio multimedia donde el visitante, tiene una primera aproximación didáctica a lo expuesto en las distintas salas.
La cubierta del patio museístico:
En la propuesta de cubrición del patio está implícito el aprovechamiento de esta para la creación de una “azotea” a modo de plaza, accesible para el publico donde además de relacionarse visualmente con el patio a través de los lucernarios de cubierta, se centra en la relación visual y panorámica con el entorno, dotando así al edificio una capacidad, de la cual ha huido desde sus orígenes, haciendo primar la lógica y la funcionalidad frente a las relaciones visuales.
1. Adecuación formal, funcional y estética del diseño al entorno y al objeto del concurso
La parcela objeto de intervención está entre los paseos junto al rio y las vías de comunicación del pueblo, se trata de una parcela llana y de forma alargada, se presta a la creación de un recorrido desde el pueblo hasta la naturaleza del rio y su entorno.
Se ha proyectado por lo tanto un eje longitudinal a modo de recorrido a lo largo del cual se realizan intervenciones para el uso, y relación con la naturaleza , del visitante, se proyectan los dos módulos del edificio, como un elemento más del recorrido desde la civilización a la naturaleza.
Se propone que los elementos de recubrimiento del edificio y los elementos formales de la intervención paisajística, sean mediante gaviones, como reminiscencia de los muros de divisiones de fincas en la Galicia rural.
2. Aptitud de la solución para el fin público pretendido
El edificio se resuelve en dos bloques, a los márgenes del recorrido, que sirve de hall de acceso.
El bloque de interpretación alberga en dos plantas las zonas de exposición, estas se dividen mediante tabiques móviles, para lograr la mayor versatilidad y flexibilidad posible.
El bloque de formación, se resuelve también en 2 plantas, reservando la segunda planta para el desarrollo del área de hospedaje.
3. Funcionalidad, accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas
El edificio se ha diseñado de forma que se han reducido al mínimo las circulaciones horizontales y verticales, sin ir en perjuicio de la autonomía de los dos bloques del edificio.
El acceso al edificio se realiza a través del eje recorrido del proyecto, quedando el tráfico rodado a la entrada de la parcela.
Existe un recorrido adicional apto para tránsito rodado de vehículos y furgonetas, que sirve para el mantenimiento del edificio y para caso de emergencias.
Tanto el recorrido peatonal exterior que se proyecta como el edificio propiamente dicho, cumplen con la normativa autonómica en lo relativo accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.
Memoria.
La propuesta se centra en la flexibilidad, entendiendo este concepto como la capacidad de adaptación de un espacio al mayor número de necesidades posibles, con las menores modificaciones posibles sobre su estructura.
Puntos de partida
1.Necesidades programáticas
Se propone por parte de la propiedad la rehabilitación de un antiguo cine, para adaptarlo a un espacio escénico de 14×7 con capacidad para 250 espectadores , se pretende que este espacio se dote de cierta flexibilidad. Pudiéndose transformar desde un teatro, cine, sala de conciertos de música clásica y moderna, o incluso una sala polivalente .
2.Elementos a conservar.
El elemento interior más determinante que hay que restaurar o reponer es el anfiteatro, el cual debido al incremento de dimensiones del escenario, hay que readaptar para dotarlo de una funcionalidad visual aceptable, dado que en su disposición actual quedaría totalmente inutilizado visualmente. Otros elementos a conservar son los acabados de los falsos techos , y los elementos exteriores indicados en la fichas de catalogación.
Propuesta
El anteproyecto que se presenta pretende tres cosas fundamentales,
Primero: crear un espacio escénico, dotado de la mayor flexibilidad posible , el cual pueda albergar usos, que van desde las obras teatrales, espectáculos de danza, proyecciones cinematográficas, hasta convertirse en un espacio apto para espectáculos de Rock, eventos juveniles y de la 3ª edad , tales como bailes, incluso un espacio valido para exposiciones de muestras.
Segundo: tratar de albergar la mayor capacidad posible de espectadores , variando este en función de las dimensiones del escenario utilizado , disposición del publico sentado o de pie , y el espectáculo desarrollado en la sala, tal y como se explica en el esquema adjunto.
Tercero: minimizar las reformas y los medios humanos necesarios para adaptar el local a las distintas necesidades, en intervalos de tiempo mínimos, incluso de un día para otro.
Para lograr estas 3 premisas, que consideramos fundamentales, en el resultado final , trabajamos sobre los siguientes puntos.
Primero: el escenario flexible, para poder ser incluido este recinto en la red B de AGADIC es de 6 m de fondo por 8 de ancho. nosotros proponemos un escenario que de 12m de ancho por 6 de fondo, ampliable a 7 m de fondo, las bocas de escenario varían entre los 8 y 10 m de ancho por 5 m de altura. bajo el escenario existe un almacén de una plataforma hidráulica móvil , a dicho espacio se accede desde la platea, y desde el escenario mediante piezas abatibles . dicha plataforma dota de accesibilidad al escenario desde el patio de butacas para personas de movilidad reducida.
Segundo: para lograr un espacio flexible para distintos usos es necesario poder liberar el patio de butacas, total o parcialmente. Los sistemas escamoteables y sobre carriles, además de ser muy caros, no son muy flexibles dado que o quitas todos los asientos o los pones todos. Por lo tanto se opto por crear un sistema de asientos abatibles de forma manual ocultarles en el suelo. lo que nos permitiría ocultar cierto número de asientos o todos según las necesidades.
Tercero: En el interior de la sala existe un anfiteatro que debe rehabilitarse o reponerse, dado el mal estado del mismo se opta por su reposición una vez restaurado. Al reponer el palco se varia levemente la ubicación de la barandilla girándose y dispone perpendicular al nuevo escenario para permitir una visualización aceptable del escenario. Por otro lado dado el incremento de superficie del escenario y la morfología del palco , los laterales de este quedan inutilizados visualmente, lo que nos obliga a sobre elevar los asientos laterales para tener una visualización aceptable.
En la actualidad la biblioteca no se debe de entender como un lugar de almacenamiento de libros y publicaciones, sino que ha de ser entendida como un entorno de expresión y relación cultural, e intergeneracional, todo ello entendido en el sentido más amplio posible . Por lo tanto se debe considerar que además de que el edificio responda a estas expectativas también lo debe hacer el entorno más próximo.
El edificio mediante criterios de flexibilidad, espacios de relación intergeneracional, tanto interiores , como exteriores en los distintos patios generados.
El entorno más próximo mediante espacios de relación y expresión cultural al aire libre, el graderío a modo de anfiteatro, y la plaza de acceso como espacio de relación.
En el entorno circundante se crean espacios de relación y expresión cultural al aire libre.
El graderío a modo de anfiteatro, sirviendo el edificio como telón de fondo, para cualquier tipo de expresión escénica, incluso proyecciones sobre el edificio. Las zonas de graderío Norte y Este, son las más potenciadoras de este aspecto, por encontrarse en unas zonas más resguardadas, y por qué el propio terreno potencia este aspecto.
Por otro lado el graderío Sur y Oeste, de menor dimensión está directamente relacionado con los espacios de interrelación ( la plaza).
La biblioteca se desarrolla en torno a un espacio central de relación , caracterizado por patios intersticiales, a este espacio se abren zonas infantiles y de adultos, generándose un espacio de relación intercultural e intergeneracional en la zona.